sábado, 20 de marzo de 2010

“MÉXICO NO TIENE REMEDIO”

A menos que…

Esta incógnita, a mi muy particular manera de ver será revelada al final de este blog, así que si le interesa, esta convidado a leerlo completo.

Hoy en México nos está tocando ver y vivir situaciones inimaginables apenas hace unos años; y todos nos preguntamos inocentemente ¿Por qué?

Quisiera hacer algunas reflexiones que, reitero, a mi manera de ver responden a tan inocente pregunta.

Nos quejamos sistemáticamente de nuestros políticos, de nuestras autoridades, de nuestros narcos (porque esos también son nuestros) de los impuestos, de los diputados, de los bandidos que nos roban la quincena saliendo del banco, siendo estos, cómplices de la sonriente cajera que nos pagó nuestro bien ganado dinero y me voy hacia atrás en el tiempo tratando de recordar cuando Salinas fue electo Presidente, bueno, al menos desde el sistema caído de Bartlett, una sensación de esperanza nos invadía, este presi, nos va a sacar del hoyo; años después cuando el miedo a un levantamiento social contagiado por Chiapas, el sub. y el asesinato de Colosio, nos hizo votar por el Doctor “Z”, la sensación era oscura pero en el fondo esperanzadora también; este tecnócrata nos va a sacar del hoyo, es economista, no político, así que nos irá bien; seis duros años después: El encanto “Fox” -este es un hombre de rancho, empresario, carismático, anda a caballo y habla muy derecho-… se repite la historia, después de seis años de payasadas, irresponsabilidad, ausencia y toallas de 3,000 pesos, llega “Calderón”; y algunos pensamos, este por lo menos le volverá a dar dignidad a la figura Presidencial… de ¿cómo nos va? Creo que no hay nada que agregar.

El día de hoy salgo a la calle con ganas de observar y lo que observo de inmediato es que un wey utiliza su coche como arma contra mi y bajo el lema “Primero Perdida Total antes de dejarte pasar” me avienta la lámina al salir del edificio donde vivo; no sin darme cuenta que casi de inmediato, mi manera de hacerlo entrar en razón fue un “Chinga tu Madre” repetido en tres ocasiones “Para que no se le olvide” dije.

Luego me encierro en la oficina en una álgida conversación con mi productor, coordinador y asistente: Aquí tus impuestos no se ven por ningún lado, se los roban para hacer campaña, o mejorar el nivel de vida de los políticos, a mi pregunta: ¿tu pagas tus impuestos puntualmente?, El silencio subsecuente solo trajo, unas ganas inmensas de trabajar en los asuntos atrasados de la oficina.

¿Por qué? Nuevamente sale la inocente pregunta… me atrevo a responder: Porque México está lleno de Mexicanos.

Esa tan cantada solidaridad de los Mexicanos hace 25 años, muchos para mi gusto, nos han descrito ante nuestras conciencias para decirnos, somos un pueblo solidario, con eso basta. Entonces ¿por que no aplicamos esa solidaridad para tener una mejor actitud para con nosotros mismos? Es ya un deporte nacional la critica ácida a nuestros políticos, a su hueva e irresponsabilidad, a sus payasadas, a nuestra policía, que nos genera mas miedo que los mismos criminales; y lo hacemos como si nuestros gobernantes y autoridades hubieran venido de otro planeta a gobernarnos y como si hubiera sido un golpe de suerte el que los puso ahí… ¿qué no sabemos que salieron de nuestro país? ¿De la puerta de al lado? ¿Que fueron nuestros compañeros de aula en la escuela?, ¿De que nos extrañamos? Lo que produce México, como conciencia social, son Mexicanos, ¿por que nos resulta tan extraño tener a ese presidente, a esos diputados, a esos gobernadores? (con minúsculas todos) ¿pues que no vemos como actuamos todos los días? El gobierno que aplicamos en nuestras propias vidas, en donde ese “Chinga tu Madre” rige nuestra forma de convivir con nuestros conciudadanos, es el que vemos en nuestros congresos y casa presidencial. Nos quejamos de la corrupción pero la mordida al oficial de tránsito o para obtener el certificado de primaria, no cuenta, Nos quejamos de que nos quieren chingar los políticos, pero hacemos lo mismo con el socio, el vecino, el del semáforo, el de la tiendita. Nos quejamos de las mentiras que nos dicen, pero cuando el jefe pregunta por nuestro retraso: ah es que se me poncho la llanta, el tráfico, se murió mi abuelita, etc. Y cuando alguien como el presi, sale con una iniciativa buena, que nos ayude a avanzar como país, así como la reforma energética o electoral? En chinga los mexicanos de los congresos, se unen para echárselas para abajo… como en el chiste de los cangrejos Mexicanos.

Yo creo que es momento que los Mexicanos elijamos cualquiera de estos dos caminos: 1.- dejarnos de quejar y asumir nuestra propia responsabilidad o 2.- cambiar nosotros mismos si esperamos algún cambio en nuestra realidad; nuestros gobernantes y autoridades SON EL ESPEJO DE NOSOTROS MISMOS, nuestro reflejo, Azules, Amarillos, Rojos o Multicolores; es México, con sus Mexicanos los que están representados.

Sobrarán los que me digan, yo no soy así, de hecho, son muchos los que me han dicho, yo no soy así; entonces, ¿Por que México sigue siendo así? Tan lleno de Mexicanos…

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, y es la misma idea que tengo, resumida "no tiene la culpa el indio...", somos apàticos, Huevones, es mas fàcil que papà gob nos de todo peladito y en la boca y cuando no nos lo da.. entonces estamos buenos para aventarle pedradas, pero nonguno queremos hacer nada ni por nosotros ni por los demás, ¿será pura p comodidad?

    ResponderEliminar
  2. pues si tienes razon a veces nosotros no nos damos cuenta de como hacemos las cosas hasta que nos dicen.. oohh cometemos un error y ahy reflexionamos, pero tambien tiene que ver años atras como empezo esto de "democracia" realmente no tenemos eso.. "democracia" solo es una mascara para nosotros, todo esta pagado y arreglado para que llege el proximo Presidente!! y pues no es que me queje... pero vaya que pudo a ver hecho mejor las cosas.

    y claro somos humanos cometemos errores.. pero ahy que saber solucionarlos.. y opto por la 2 jajajajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. tienes razon, claro que estas bien ubicado,hay que hacer algo, que buena idea, estoy de acuerdo, etc, etc, y bla bla bla. alguien dijo como que esperamos que llegue un sujeto y diga hasta aqui basta y empecemos con esto, claro lo que se requiere son soluciones no protestas o decifrar los males porque esos ya los conocemos pero ya se preparan un grupo de m,exicanos decididos a actur no a criticar o dar indices delictivos o nocivos, algunos ya decididos a iniciar con tu participacion que esperamos la des en el momento que se te pida ya que solo lees contestas y te inconformas pero no haces nada y claro no sabes que haCER PERO ESPERA NO TARDAN EN APARECER ESTATE PENDIENTE EN "EL GRAN LIBRO 33"

    ResponderEliminar